+

jueves, 13 de agosto de 2015

Entrevista a Lof Yu (Adriá) - Enséñame el cielo

Hola a todos, lectores de la blogosfera! Hoy os traigo una súper entrevista a Adriá Font el escritor que escribe Enséñame el Cielo bajo el seudónimo de Lof Yu. Este seudónimo lo usaron anteriormente él e Imma Sust para escribir la trilogía de Abrázame Fuerte, que continúa con Dime que sí y termina con Llévame Contigo. Espero que os guste y muchísimas gracias a Adriá por contestar todas las preguntas, además de por su amabilidad.






¿Cómo describirías tu nuevo libro Enséñame el cielo y a quien se lo recomendarías?
Enséñame el cielo es como tomarte una horchata o un granizado de limón en una tarde calurosa de verano. Es una novela pensada para refrescarte con su historia y ahh… como no ¡enamorarte!


¿Enséñame el cielo será una trilogía o un libro autoconclusivo?
Me gusta pensar que los personajes que dan vida a los protagonistas son como mis mejores amigos… de esta manera podría escribir y escribir, así que el futuro está abierto.


¿Qué crees o qué te gustaría que aportara tu libro a los lectores?
Ante todo que se diviertan, que pasen las páginas como el agua, y ¡que los inspire!


En el libro se ve que los personajes hacen muchas locuras por amor, ¿has hecho tú alguna locura de este estilo?
¿La verdad? ¡Un montón! Desde escribir cartas de amor y dejarlas en un libro de la biblioteca a sabiendas que mí amada lo consultaría, a comprar una tarta de cumpleaños y conducir quince horas seguidas para dejarla en la puerta de su casa (no te diré como estaba la tarta…)  Como ves ¡no concibo el amor sin locura!

¿Quién es tu personaje favorito de Enséñame el cielo?

¡Puede sonar pedante pero me fascinan todos! Cada uno tiene atributos humanos que los hacen ser especiales: el ímpetu de Sole, la ironía de Iris, la magia de Jaime, el silencio de Alex…


¿Cómo decidisteis escribir la anterior trilogía con Imma Sust? ¿Cómo elegisteis el seudónimo?
Primeramente quisimos escribir un libro que no solo sorprendiera a los lectores, sino a nosotros mismos. Después nos dimos cuenta que para relatar todo lo que teníamos dentro, debíamos escribir una trilogía, y así lo hicimos.
Elegimos este seudónimo porque el amor es un sentimiento tan indescriptible e inabarcable, que en realidad se puede escribir de muchas maneras y Lof yu nos pareció muy original.

¿Por qué has escrito tú solo esta novela bajo el mismo seudónimo que usabas con Imma?
Es cierto que en un principio Lof yu escondía dos autores. Esta vez ha sido un reto personal que tenía pendiente conmigo mismo. Al ser una novela del mismo estilo, decidimos continuar con el mismo seudónimo y ¡espero no defraudar a los lectores!


¿Cómo te inspiras para escribir un libro?

Cierro los ojos y me pongo la música que me inspira. Pienso en cosas bonitas, cosas que no me han pasado y me gustaría que me pasaran. Dejo que los personajes se presenten en mi mente y me sorprendan. Luego empiezo a escribir esbozos, poemas, canciones y situaciones que darán cuerpo a la novela.

¿De dónde sacas los nombres de los personajes?
Te podrá parecer extraño, pero ellos mismos me dicen cómo se llaman, como son y lo qué les gusta.

¿Cómo te enfrentas a las críticas negativas?
Vivimos en un mundo exigente y eso es bueno. Esta novela está pensada para ser leída, no para ser criticada. Y cuando alguien crítica la obra estoy muy atento, pues siempre aprendo de los errores.

¿Cuál es tu principal aspiración como escritor?
Escribir aunque todo pare. Mal nos pese, ya no se lee como antes. Me gusta pensar que mis libros tengan la fuerza para inspirar a los jóvenes a continuar cultivándose y hacerles ver que existen mundos increíbles aún para explorar.

¿En qué lugar sueles escribir?
Mi sitio preferido es recostado en la cama, donde los sueños y la realidad se juntan.

¿Te fue difícil que publicaran tu primer libro?
La verdad es que no. Irene Lucas, mi editora, nos cuidó desde buen principio. A ella le debo la confianza como escritor.


¿Qué consejo le darías a un escritor que está empezando?
Que se deje llevar por sus personajes y sus historias. Que no desespere, que lea y escriba mucho.

¿Cómo superas tú la falta de inspiración, la temida página en blanco?
Puede parecer extraño, pero nunca he tenido este problema. Entiendo que la página en blanco es un espacio vacío en donde puedas expandir tu liberad.

Sabemos que te gusta la poesía, pero ¿cuáles son tus poetas y poemas favoritos?
Soy fan de la poesía existencialista, destaco el poeta Fernando Pessoa como uno de sus máximos exponentes. Recomiendo el libro del Desasosiego y el poema el Estanco. 

Dicen que para ser un buen escritor hay que ser un buen lector, ¿cuál es tu libro y autor favorito? o el libro que más te inspiró para empezar a escribir.
El principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Es sublime, no solo lo recomiendo, sino que cuando puedo también lo regalo. Otro libro que me parece de lectura obligatoria es “El arte de amar” de Erich Fromm.

¿Qué otros hobbies tienes a parte de escribir?
Me encanta la música. Estoy estudiando trompeta, porque quiero aprender a tocar jazz, también toco el digeridoo, un instrumento que tocan los aborígenes australianos y me parece muy místico.
A parte, me gusta pintar con acuarela, aunque soy un poco malo… voy a correr con mi primo una vez por semana, y cuando tengo la oportunidad hago Ramen en casa, una sopa japonesa deliciosa.


¿Subrayas los libros que lees?
Los que considero importantes sí, incluso subrayo los libros de la biblioteca, pero no se lo digas a nadie… es un vicio que tengo.

¿Cuántas horas al día pasas escribiendo?
Cuando estoy en plena producción voy por objetivos diarios. Puedo estar una media de entre seis a diez horas, aunque un día estuve catorce y ¡veía doble!
Cuando no tengo entregas que realizar no calculo el tiempo, pero sí que cada día escribo y tomo apuntes en mi libreta, luego dejo reposar la letra como el buen vino y al cabo de unos meses los vuelvo a retomar, si son buenos los transcribo al ordenador.


¿Te gusta leer clásicos? ¿Cuáles son tus favoritos?
Tengo debilidad por el mundo ruso, sobretodo Dostoievski, “Crimen y Castigo” es brutal. También recomiendo un cuento de León Tolstoi, llamado “Iván el imbécil”. 

¿Qué opinas de la literatura juvenil de hoy en día?
Creo que goza de un buen estado de salud. Los escritores de hoy en día saben captar los gustos de los lectores, y eso se nota en su respuesta.

¿Qué opinas a cerca de la difusión de opiniones literarias a través de blogs, canales de YouTube etc? ¿Sueles ver  las reseñas de tus libros?
De vez en cuando hago una ojeada, leo las opiniones, miro los canales de YouTube… es duro no te creas… aunque tengas una buena crítica, me siento un poco extraño. Tengo la tentación de escribir comentarios, pero luego desisto, si he sido libre para escribir un libro, las personas también son libres para opinar sobre él.
¿Tienes algún proyecto de nuevo libro presente? ¿Lo escribirás solo o con Imma?
Sí, estoy barajando posibilidades, esbozando tramas… estoy dibujando personajes nuevos… vamos que estoy en ello. De momento son proyectos solitarios.


¿Qué opinas del precio de los libros hoy en día?
Para mí los libros caros, son aquellas ediciones de clásicos que las hacen pagar a precio de oro, por la encuadernación o el marketing que hay detrás.
Piensa una cosa: hoy en día cuesta casi lo mismo ir al cine que comprarte un libro.





Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Me ha encantado la entrevista, en serio ^^ No conocía al autor (me explico: tengo los dos primeros libros de la trilogía Abrázame fuerte en mi estantería y sé que el autor es Lof Yu, pero no sabía quién había detrás, así que ha sido interesante descubrir más sobre su vida) :D

    Creo que pronto leeré la trilogía porque me está llamando a voces y también su nuevo libro, que tiene una portada preciosa ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Hola! Estás pensando en comentar, comenta! Me harías super feliz y te estaría muy agradecida. Todos los comentarios serán respondidos con mucho gusto.
Recuerda que sin esos comentarios el blog no sería lo que es. Besitos <3