+

lunes, 27 de junio de 2016

Reseña: Como de la Familia- Paolo Giordano

1. Datos básicos:
  •  Título: Como de la Familia
  • Autor: Paolo Giordano
  • Editorial: Salamandra
  • Año: 2014
  • Páginas: 139
  • Precio: 15 Euros
  • Conseguido en: La Casa del Libro

2. Sinopsis: Con su minuciosa radiografía de una familia moderna, la tercera y esperada novela del autor de La soledad de los números primos ha seducido al publico y la critica italianos por igual. Como si de un potente haz de luz se tratara, la incisiva prosa de Paolo Giordano ilumina los rincones íntimos de una joven pareja que, convencidos de haber enterrado los viejos tabúes del matrimonio tradicional burgués, ven como el espejo de armonía y felicidad que refleja sus vidas se resquebraja con la muerte de la mujer que cuida de su casa y de su hijo, la señora A., que se revelara como el autentico pilar de un equilibrio mucho mas precario de lo que parece.


3. Opinión general: Sinceramente creo que lo que hace tan especial a este libro es la forma de escribir del autor. Paolo Giordano hace magia con las palabras hasta el punto de haberme cuestionado alguna vez si estaba ante prosa poética. Tiene una sensibilidad increíble y te describe cada parte de la personalidad de los personajes de una manera muy específica. Su forma de describir personajes es impecable, también situaciones y ambientes, pero sobre todo personajes.
Este libro trata una historia completamente "normal". De hecho, si el autor escribiera de una forma también "normal" sería una historia aburrida que carecería de trama y emoción alguna. Pero no es así. Y una vez más esto se debe a la forma de escribir de Giordano. Este libro está escrito en primera persona bajo el punto de vista de un hombre joven que es marido y padre. Habla de sus sentimientos y sensaciones desde que la señora A. llegó a sus vidas, de cómo las cambió y hasta que punto se hicieron dependientes de ella. La señora A. es una señora mayor, tozuda y llena de vitalidad que va a hacer que esta familia no se desmorone, sin embargo a la señora A. le detectan un cáncer y ahí es donde empiezan los problemas.
En el matrimonio entre Nora y el narrador (no sé si en algún momento se dice su nombre) las cosas distan mucho de ser perfectas. Es una relación imperfecta, como todas, donde hay que ceder algunas veces porque existen muchas opiniones diferentes.Es muy real y el autor te describe como se siente con respecto a él el protagonista y cómo reacciona cuándo este se resquebraja. Por ponerle alguna pega, es que me hubiera gustado que se desarrollase más la relación del padre con el niño, ya que el niño es pocas ocasiones aparece, aunque entiendo que se quiera centrar más en el matrimonio.

Seguramente este no es un libro para leer cuando te quieres relajar, ya que a pesar de sus escasas páginas es una novela densa. Mejor leerla cuando te apetezca reflexionar y tengas más tiempo, como ahora en verano.


4. Personajes: Como he dicho antes creo que los personajes están muy bien descritos y te los imaginas perfectamente. Nora es una mujer con mucha energía, alegre, constante, mandona y algo caprichosa. Podemos decir que es la ella la que lleva los pantalones en la relación y su marido la suele hacer caso en sus decisiones. Él es físico, un hombre muy inteligente, racional y que tiende a sacrificar su vida laboral por los deseos de su mujer. Se casaron bastante jóvenes y ahora pasan por una crisis matrimonial. La señora A. es una anciana que irrumpe en la vida de esta joven familia y todos la toman como si fuera de la familia, llegan a familiarizarse con sus supersticiones,  sus cabezonerías y sus ganas de vivir. Estos son los personajes principales y son en torno a los que gira la historia, ya que no nos encontramos muchos personajes secundarios.

5. Frases:
 - En cierto sentido éramos nosotros y no lo éramos, pero puede que eso suceda siempre cuando se besa en los labios a alguien por primera vez.

- Sin su vitalidad, el mundo volvía a ser el frío envoltorio en el que había vivido antes de conocerla.

- Todas las épocas encierran la pretensión arrogante de la catástrofe.

*Os dejo un fragmento que me tiene enamorada del libro:


Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. No me acaba de llamar. Lo dejo pasar esta vez. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero me has dejado intrigada con la historia, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama así que con este no me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar

Hola! Estás pensando en comentar, comenta! Me harías super feliz y te estaría muy agradecida. Todos los comentarios serán respondidos con mucho gusto.
Recuerda que sin esos comentarios el blog no sería lo que es. Besitos <3