Reseña: Negro como el Ébano- Salla Simukka

•  Título: Negro como el Ébano (Trilogía Me llamo Lumikki #3)
  • Autor: Salla Simukka
  • Editorial: La Galera
  • Año: 2016
  • Páginas: 210
  • Precio:17,95 Euros

2. Sinopsis: Tras sus aventuras en Praga, Lumikki ha vuelto a casa y ha rehecho su vida. Tiene una nueva pareja, se ha introducido en el mundo del teatro, y hasta ha empezado a recomponer las relaciones con su familia. Parece que por fin todo empieza a estar en orden. Pero, de repente, comienza a recibir mensajes anónimos de alguien que no solo amenaza a sus seres queridos, sino que además parece conocer algunos secretos familiares de Lumikki que ella misma ha estado intentando averiguar toda su vida.
¡Gracias a la editorial La Galera por el ejemplar!

3. Opinión general: Esta es la tercera parte de la trilogía Me llamo Lumikki (para ver la reseña de la primera parte pulsa aquí, y de la segunda parte aquí), y debo admitir que en general me ha gustado mucho. En este libro vemos como a Lumikki se le vuelve a complicar la vida ya que alguien le empieza a mandar mensajes anónimos amenazándola y haciéndole recordar un secreto que su familia ha guardado todo este tiempo. También podemos ver una trama amorosa pero está poco trabajada y no aporta mucho a la historia. En concreto es un triángulo amoroso que se ve un poco forzado.
El libro se lee súper rápido y engancha muchísimo un aspecto bastante positivo ya que es lo que por lo menos a mi me apetece leer en verano. De hecho me lo acabé en dos horas y media, y eso que yo no suelo leer muy rápido jajaja.
Está escrito en tercera persona y podemos ver qué piensa cada uno de los personajes. Una cosa de la que me he dado cuenta es de que está escrito de una forma diferente a la que suelo leer y esto se lo atribuyo a que la autora es nórdica y tiene una forma más fría de escribir.No sé si a vosotros os pasa, pero encuentro mucha diferencia en los libros dependiendo de que país venga el autor.Por ejemplo los latino americanos, o incluso los españoles, suelen tener una forma mucho más pasional de escribir, mientras que la gente de países del norte suele escribir de una forma más calculada y racional. Obviamente cada autor es un mundo, pero digo a rasgos generales.
He de decir que no acostumbro a leer el género de thriller, o en este caso thriller juvenil, por lo que no he podido compararlo con muchos libros de este género. Dicho esto, creo que este libro no tiene una trama maravillosa ni creo que sea un thriller especialmente bueno, simplemente engancha y entretiene mucho.
Recomiendo esta trilogía si queréis pasar un rato entretenidos con una lectura rápida y que te atrapa desde las primeras páginas.

4. Personajes: He visto una evolución de Lumikki a lo largo de la trilogía, y finalmente en esta tercera entrega consigue aceptar y superar el pasado. Su forma de ser se ha visto influida por el bullying que tuvo que soportar de pequeña, además de las cosas que le han pasado en estos últimos años, llevándola a ser una persona desconfiada y fría. Creo que las decisiones que toma en este libro son bastante acertadas, y podemos ver lo valiente que es. En cuanto a los demás personajes, cabe destacar a Liekki, un antiguo amor de Lumikki, que vuelve para conquistarla y que como he dicho no aporta mucho a la trama. También tenemos a Sampsa, el novio de Lumikki, que es un amor y se comporta súper bien con ella. En general ningún personaje secundario más destaca, me hubiera gustado que estuvieran mejor desarrollados y trabajados.

5. Frases:
- La verdad te hace bella.
- Rechazaron la verdad porque no pudieron soportarla.